
Patatas Casa Paco
Patatas Casa Paco fue una empresa familiar de Jaén inaugurada en 1942 por Francisco Espinosa y especializada en patatas fritas hechas con aceite de oliva y sal junto con sus frutos secos y productos gourmet.
Las conocidas “patatillas de Casa Paco” fueron pioneras en Jaén.
80 años elaborando la misma receta que Francisco Espinosa, churrero de profesión, probó en una boda de Madrid y se trajo la idea para implementarla en Jaén. Francisco sería churrero por la mañana y el resto del día elaboraría las patatas fritas.
El primer puesto de venta al público en la calle se instaló en la Avenida más céntrica de la ciudad en 1943, en el Paseo de la Estación, exactamente en la puerta de las Hermanitas de los Pobres; el puesto consistía en una mensa con la bandera de España y con dos cestas de mimbre, una con las patatas fritas y la otra con las bolsas llenas listas para su venta, llamado “Casa Paco Gran Freiduría de patatas“.
El producto se vendía como en la España de la época, en cines, teatros, en los bares de la ciudad, en canutillos de papel para degustar en momentos señalados y en tardes de juego de los niños.
Nacida en el corazón de Jaén ya destacó como freiduría de patatas en el año 1942, Casa Paco está siempre ligada a los acontecimientos sociales de esta ciudad del Santo Rostro: los partidos de los domingos del equipo de fútbol del Real Jaén, la Semana Santa, las ferias y fiestas locales.
Sus dos tiendas gourmet en la capital, una en el Paseo de la Estación 14 y la otra en la Plaza de los Jardinillos, 7, vendían sus características patatas fritas en su bolsa de color amarillo que tan identificativa es de la casa. La fabricación, envasado y transporte se elaboraba en el Polígono de Los Olivares en la calle Beas 2.
El mítico establecimiento de patatas fritas y productos artesanos Casa Paco se sumaron otros productos estrella como las patatas paja, los deliciosos frutos secos con almendras, pistachos, cortezas y otras delicias que se podían adquirir tanto en sus dos tiendas de Jaén como online gracias a la implementación en sus últimos años de una web.
En las ocho décadas de la marca, la materia prima que presidía su producción era la misma de aquel entonces: el aceite de oliva de la tierra y sal. Cuidaron que el mejor fruto seco y la patata lleguen a su tostadero-freiduría. Estaban presentes en puntos de fuera de la provincia, como Málaga, Granada y Sevilla, además de en los lineales de grandes superficies, sección de alimentación de grandes almacenes y supermercados. Recordaremos siempre, ese cartucho de papel es seña de Jaén al cien por cien.
Su local principal de la calle Paseo de la Estación fue vendido en 2022… esperando un nuevo cliente que pueda destacar tanto o mas como Casa Paco de Jaén.